Tren de las 3:10 a Yuma


Director: James Mangold
Russell Crowe, Christian Bale

Historia:
Un ranchero (Christian Bale) decide ayudar a trasladar a un forajido, jefe de una banda (Russell Crowe), a la prisión de Yuma para poder pagar una deuda y salvar así su rancho y su familia: mujer y dos hijos.
Deberán llegar al tren de las 3:10 atravesando, para ello una región peligrosa y perseguidos por la banda del forajido, al mando de un malo malísimo.









Análisis de los valores:

La personalidad del forajido y el ambiente es tan sórdido que incluso personas bien formadas no captan a primera vista los valores que trasmite la película, en la que el personaje principal es el ranchero, no el forajido.
Pero esta circunstancia que podría considerarse negativa, pienso que es muy positiva:
La calidad humana del ranchero es tan grande, que uno lo admira pero no se siente identificado con el personaje.
En el extremo opuesto está el segundo de a bordo de la banda que representa el mal en estado puro, personaje que tampoco nos invita a identificarnos con él. Sin embargo, entre los personajes de "luces y sombras", en las zonas grises, el más atractivo es "el Jefe" Russell Crowe, máxime si lo comparamos con el agente de la Pinkerton, que es un insulso funcionario al servicio de los intereses económicos de una compañía de transportes y que al final se acobarda y abandona, o con el sherif, que también abandona cobardemente y casi se comprende su postura políticamente correcta (tiene mujer e hijos).

Los personajes:

El bandolero (Russell Crowe):
Un asesino que asalta diligencias simpático, atractivo y con la herencia de Gladiator.
Encandila a todo el mundo con su forma de ser desenfadada y provocadora.
Los de su banda son capaces de dar su vida por salvarle.
Hasta la gente de bien siente cierta atracción por su personalidad, por ejemplo el hijo del ranchero, de 14 años, que ve en él un sueño de libertad.
De alguna manera este asesino parece un individuo consecuente: convive con sus captores, pero no consiente que insulten a su madre, y si alguien le molesta acaba con él (el que se quedó con su caballo y le cantaba que moriría en la horca, o el caza-recompensas que le mentó a su madre).
Sabe como manejar a las personas y alagar a las mujeres. Se interesa por las cosas de los demás -siempre entre el interés sincero y la ironía-. Expone sus ideas con seguridad y convicción.
Al final se siente tan deslumbrado por la entereza del ranchero que, sorprendentemente, le ayuda a conseguir su objetivo: llegar al tren de las 3:10. Y le molesta tanto que el "malo malísimo" lo mate, que en cuanto recupera su pistola, se ventila a su propia banda al completo. No sólo eso, sino que se mete en el vagón-cárcel del tren, cuando ya nadie le obliga a eso -salvo su propia conciencia-, quizás para que le llegue el dinero a la familia de ese ranchero que ha sido valiente, honesto y generoso, renunciando a su propia vida por el bien de su familia.

El hijo del ranchero
Es un chaval de 14 años, que al principio considera que su padre es un miserable cobarde, que vive como un gusano bajo la bota de un rico, que le exige una deuda, le quema el granero y le trata como a un perro. Por eso admira al forajido y se siente atraído por su forma de vida, en la que impera la ley del más fuerte, el juego y las mujeres.
Sin embargo, acaba admirando a su padre, que se ha quedado sólo ante el peligro en una misión que se ha vuelto imposible. Lo que acaba de convencer, de esta idea, al muchacho es cuando se da cuenta que el bandolero también admira a ese ranchero y lo ha dibujado en la primera página de un libro, un libro que podría ser el libro que canta las proezas de aquel hombre: sentado junto a una ventana, con un rifle entre las piernas.

Entradas populares